UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN. FACULTAD DE COMUNICACIÓN. ASIGNATURA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Investigación etnográfica sobre el parque La Erato, ubicado en Sabaneta, Antioquia.

Trabajo realizado por Alejandro Acevedo, Eduardo Correa, Juan Diego Maldonado y Felipe Herrera.

lunes, 8 de noviembre de 2010

REGISTRO VISUAL

PUNTO DE ACCESO
Al fondo se muestra la zona de comidas del centro comercial Aves María,  la principal vía de acceso al parque Erato.
 
 PUNTO DE ACCESO 
Consta de una rampa  y unas escaleras, que conecta al parque Erato con el barrio Betania, es una de las 4 vías de acceso al parque, utilizado por muchos de los habitantes. Está Rodeado por  arboles de bambú,  que forman una especie de gruta.


PUNTO DE ACCESO 
Esta es la rampa une al parque con  “Alondra”, uno de los   edificios residenciales  del proyecto aves maría de la corporación monarca.
 

Este es el fin del parque , que sale a dar  a  la loma que conecta con el barrio la barquereña hacia la izquierda y hacia unidades residenciales de aves maría  y al éxito de sabaneta por la derecha.

 
PUNTO DE ACCESO
Siguiendo por esta calle y luego a  la derecha, tenemos  otra vía de acceso que conecta al parque con  “sinsonte”, “Turpial” y “ Gorrión” unidades residenciales  de aves maría y con el éxito, un fuerte punto de encuentro.

 
 
PUNTO DE ACCESO
Por medio de esta bajada,  se conecta al parque con las unidades residenciales de aves maría “ Alondra” y  “ Colibrí” y en lo ultimo de su trayecto al barrio la barquereña.

 
  ESCULTURA GRUPO MONARCA
Fuera de la zona de comidas del centro comercial nos encontramos con una escultura de una mariposa en hierro , símbolo de la corporación monarca  (la mariposa),  que también posee una especie de fuente con estatuas de 4 niños.

 
 
"SAGUAMACHICA"
Mural al fresco del artista  Ramón Vásquez, ubicado entre los locales comerciales LP Café Bar Y A la Parrilla Restaurante.

 
"AVE FÉNIX"
Es una de las  5 esculturas del artista Jorge Vélez Correa, que hace alusión a toda la temática  de las aves que la corporación monarca ha implementado para su proyecto aves maría.
 
TEATRO AL AIRE LIBRE
Este  es teatro donde se lleva a cabo semanalmente el evento denominado como “Culturato”, un espacio netamente de cultura  que provee a los habitantes del parque de entretenimiento con cuentearía y poesía. También podemos apreciar que en el escenario esta presente el logo de la corporación monarca ( La mariposa) en baldosín.


PISCINA
Este es otro de los rasgos característicos del parque, una estructura en forma de piscina llena de piedras pequeñas con columnas de diferentes tamaños, ideal para entretener a los  más pequeños.

 
TARDE DE DOMINGO
En una agradable tarde de domingo, podemos apreciar como los habitantes de la comunidad, pasean sin preocupaciones por el parque , como también podemos ver tres de los 5 locales, LP Café Bar, A la parrilla y Westernwings.

 
 
Los jóvenes vienen a relajarse a muy menudo,  sentándose en las gradas del teatro al aire libre ,  charlando y disfrutando de una bebida. 

 
ENTRETENIMIENTO
Aquí podemos apreciar las 5 mesas de ajedrez que nos brinda el parque como medio de entretenimiento, usado también como punto de conversación.

 
"ERATO"
Escultura del escultor Jorge Vélez Correa , en técnica, bronce de la cera perdida, en conmemoración a los grandes escritores colombianos.



La escultura fue mancillada por  un graffiti, hecho en la placa de  descripción de la escultura por algunos de los hoppers o raperos que habitan el parque. 

1 comentario:

  1. Eduardo Escobar, Poeta nadaísta, Premio Erato 2011. VER: http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_08_30_archive.html
    Atte., NTC …* Nos Topamos Con …
    http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

    ResponderEliminar